martes, 18 de agosto de 2009

Diatriba contra las emisoras juveniles



Ayer tuve la fortuna, y lo digo en serio, de ojear la última edición de la revista Soho. Donde aparece en la sección de las chicas Soho “un día en la vida de Katherine Porto” (desnuda)… ¡que culo por dios Kathy! y leer, que era mi objetivo inicial… en serio, la sección dedicada a las diatribas, en donde algunas plumas, esferos, bolígrafos y estilógrafos colombianos, trasgreden los limites del silencio y se van de lanza en ristre contra sus pesadillas sociales o sus detestables prójimos. Diatribas contra las reuniones de copropietarios, el facebook, el tropipop, Andrés López, las fiestas de grado… entre otros; escritos desde lo más visceral de los invitados que atacan algunas de las manifestaciones de nuestra, ya saturada y malentendida, colombianidad.
Como yo soy un lambón, he decidido unírmeles a los de Soho para hacer lo mismo; y aunque me encantaría hacer un día en mi vida desnudo (lavando la ropa, sentado en el bus, persiguiendo al perro, haciendo zapping, saltando laso) prefiero hacer algo menos denigrante con la raza humana. Así que me inclinado por hacer mi propia diatriba; la mía, en contra de las emisoras juveniles.

Diatriba contra las emisoras juveniles

Cuándo hablo de emisoras juveniles me refiero con nombres y apellidos a: Radioactiva, Las 40 principales, La mega, Oxigeno, Vibra, además de todos los programas de la mañana de las emisoras de música bailable (remoquete que nunca he entendido dado que también se baila el rock, la guabina, el joropo, la polka, etece, etece, etece).
Lo primero que se me viene a la cabeza cuándo pienso en una emisora juvenil, es que aquellos que están frente a un micrófono en estas emisoras, sirven para estatuas humanas, animadores de bazares de mudos, mimos de septimazo, conciliadores en peleas de siguarayas pero nunca para locutores. Por dios, o por Marx ¿quién los contrata? ¿Cómo hacen el casting? ¿Que les preguntan? Al parecer para poder ser locutor de una emisora juvenil o de programa de la mañana, uno tiene que ser inculto, perezoso, vago, esnob, hueco, interesado, machista, y sobre todo, tener mala voz y mal humor.
No hay la más mínima posibilidad que un programa de la mañana no hable de sexo, machismo, sexo, banalidad, sexo, esnobismo, sexo, vulgaridad, y más sexo. ¿No les cabe más en esa limitada cabecita?
Si hacen chistes tiene que ser de doble sentido, si hablan con un oyente tiene que tratarlo de estúpido, si hacen un comentario sobre el colegio o la universidad tiene que ver con un Prom, una becerrada, o un farra (palabra por demás detestable)
Estas emisoras sólo estimulan la superficialidad y trabajan fuertemente en que sus oyentes sean igual de ignorantes a los locutores.
No sé quien se invento la formula, pero si sé que es una formula agotada, refrita, insulsa y vulgar.
Claro, y aquí aclaro, no espero que arreglen el país, que hagan debates sobre la reelección o pongan como tema del día la muerte de Galán, pero, pedazo de peleles, podrían pensar en algo menos trillados que: cómo quitar el brasier con una mano, cómo emborracharse más fácil, cómo poner los cachos con el mejor amigo y otras tantas babosadas del mismo talante.
Pero claro, mientras tengan oyentes…hay marionetas movidas por marionetas. Ya es hora ¿no?
Me enerva pensar que Williamcito se haya postulado para alcalde cuando la emisora que lleva su nombre tiene una sección que invita a la tolerancia y hacen pegas tan bajas como la de llamar a una mujer y decirle que su esposo esta secuestrado, sólo para ver como reacciona. ¿Acaso saben cuántas familias en este país han pasado por este flagelo? claro, hablo del flagelo de escuchar a William ¿Les parece eso loquísimo?...
Miren, si quieren ser irreverentes por qué no intentan leer algo distinto la revista Soho ( o sea, no sean tan estúpidos como yo) por qué no investigan, por qué no se preparan… un tragito de racumin con changua y se lo toman frio.
Ser irreverente no es una cuestión de chicos chcoclocos estrato seis, es una cuestión de estudio y preparación, de ser culto, o pregúntenle a Eduardo Arias por el Chapinero Gaitanista, Investiguen que leía Jaime Garzón, Indaguen sobre un tal Klim, síganle la pista a Vladdo, busquen la bibliografía de Daniel Samper Pizano, si quiera vean el Chinche alguna vez, para que sepan que es eso de ser irreverente no es sólo decir que el mundo es una mierda y que lo mejor es beber hasta quedar enlagunados.
Y no me salgan con el cuento que eso es lo que le gusta a los jóvenes. Eso es una vil mentira de mediocres borreguitos sin neuronas. Si fuera así no existirán otros ejemplos de productos hechos para jóvenes y niños hechos con profesionalismo y seriedad como la Sub30, Radionica, 31 minutos, la brújula mágica, entre muchos, muchos otros.
Amigos chocolocos, porque no buscan a ver quien fue George Carlin, Andy Kauffman, Groucho Marx, que era eso de Especia melange, quién fue Rafael Chaparro, para que se den cuenta que la vida en torno a los jóvenes es más que banalidad y estupidez. Y usted pelao, ya deje de dejarse meter los dedos, las pies y los brazos a la boca.
Y es que con estas “emisoras juveniles” y los programas de la mañana no se salva ninguno: Los de oxigeno y las 40 principales son esencialmente tontos, los de la mega excluyentes arribistas, los de radioactiva limitados, los de candela incultos, y los de Vibra todas las anteriores.
Se imaginan cuándo se les de por pasar al otro nivel como hizo el eterno niño bobo Alejandro Villalobos, hay si, apague y autosuicidemonos… literal.
Y después preguntamos que porque estamos como estamos, pero bueno, que le vamos a hacer… será ser tolerantes como la sección de candela. Mmmmm…. Candela…. ¡candela es que les deberían prender a todos!
No sé que es mejor, hacer un movimiento tipo Kukuxklán pero que sea DiscjokeyKlan o esperar que se evaporen como las motas del ombligo.
Y para que no diga que uno no colabora, aquí van cinco emisoras recomendadas:
1. Radionica. 99.1 F.m Bogotá. Dirigida por Álvaro González Villamarin. Radionica es sinónimo de calidad y respeto por el oyente… y está sí, para jóvenes con más de dos tetas de frente. Recomendados los programas: “Conector” Rock puro dirigido y presentado por un rockero e investigador de verdad, Andrés Durán. Lunes a viernes de 10 a 12 p.m. Y “Días de radio” (como la película de Woody Allen) Lunes a Viernes de 7 a 10 A.m por Radionica. Dirigido y presentado por González Villamarin, donde tienen la radionovela los detectives salvajes (que aunque no es de mi gusto particular, si es muy bien hecha, sobretodo desde su nombre como un tributo a Bolaño. No “Bolaños” locutor de pacotilla de emisora juvenil. Es ¡Bolaño, Bolaño! Como el escritor chileno).
http://www.radionica.gov.co/
2. Javeriana Estéreo. 91,9 F.m Bogotá. Sobretodo el programa “Música y literatura” Domingos 8 p.m (sí, el horario no ayuda, pero por eso mismo es que es bueno) deleite para las mentes contaminadas de tanto café y cigarrillo.
http://www.colombia.com/radio/player.asp?id=14
3. UN radio. 98.5 F.M Bogotá. Ojos y odios al programa “Jazz la hora”. 1 p.m de lunes a viernes. Dirigido por Rafael Serrano. Música para navegar por el desague de esta ciudad canibal.
http://www.unradio.unal.edu.co/
4. HJUT. 106.9 emisora de la Jorge Tadeo Lozano. Dirigida Por el inigualable Bernardo Hoyos. Cultura y arte sin pretensiones.
http://www.utadeo.edu.co/dependencias/emisora/envivo.php
5. Laud 90.4. F.M Emisora de la Universidad Distrital. Loable el esfuerzo y nada que envidiar.
http://www.udistrital.edu.co/portal/udnet/videos/

6 comentarios:

  1. agregale a la lista . la radio nacional de colombia... cuando no estan hablando de noticias dictadas por el gobierno

    ResponderEliminar
  2. Diego que buena esa... lo peor de todo es que lamentablemente le he tenido que dar clase a dos personajes de estas seudoemisoras.
    un abrazo papá

    ResponderEliminar
  3. Recurrir al chiste psico-porno-sexual es mucho mas fácil que buscar un tema interesante para hablar (varias horas a diario). Hace rato se hizo tarde para cambiar la forma de hacer buena radio 'mainstream' para jóvenes en este país.

    ResponderEliminar
  4. La entrevista para trabajar en esas emisoras es una prueba de !´Qué tan idiota amaneciste hoy!!!, no es más...

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente la radio es un reflejo de lo que esta pasando en la sociedad y como para evadir la responsabilidad social y sacar a este país del letargo en que se encuentra, que mejor que recurrir a esas formulas. Lo mas delicado del caso es que estas emisoras son las de mayor audiencia. Nos tratan como estúpidos pero las seguimos escuchando y disfrutando de un humor tan esquemático y vulgar. La Visión que planteas en tu blog es cierta pero a quien señalamos a los locutores o a quienes son los oyentes de ese tipo de contenidos

    ResponderEliminar
  6. La radio en colombia pertence a los pulpos todo poderosos dueños de medio pais manipulan e imponen la musica mas maluca pero ahun quedan propuestas buenas como la X y algunas comunitarias que transmiten diferente y las culturales ejemplo la cultural de pereira que buena y la cultural de manizales

    ResponderEliminar